SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO Y POSTPARTO (1ra parte)


Un tema poco mencionado y hasta restringido en el embarazo es la sexualidad. Se cree que la mujer en el embarazo no debe tener relaciones sexuales con su pareja pues se tiene miedo de lastimar al bebé o desencadenar el trabajo de parto antes de la fecha probable. En este artículo vamos a desmitificar con base a evidencia científica para que tú y tu pareja puedan disfrutar de su sexualidad hasta el día previo al nacimiento de su bebé. En artículos anteriores, he mencionado que la gestación es una crisis de crecimiento para los futuros padres pues ambos sufren cambios emocionales que repercuten en la relación de pareja y en el ámbito sexual. A la vez de ser una crisis, el embarazo es una oportunidad de crecimiento. Por ser un tema amplio, este artículo se dividirá en tres partes.


Primero hablaremos de lo que sucede en el primer trimestre de embarazo: para los padres puede ser el más delicado en cuestión de los cuidados que debe de tener la madre. Principalmente surge el miedo de sufrir un aborto espontáneo y este miedo crece cuando se ha sufrido previamente algún aborto. Son unos meses en donde se presentan y perciben los síntomas más intensos. Lo que inhibe las relaciones sexuales son las molestias propias del embarazo (náuseas y vómito). Las náuseas y el vómito son causados por una hormona llamada gonadotropina coriónica (GHC), la cual tiene la capacidad de alterar una de las partes del sistema nervioso provocando dichos síntomas. Las náuseas en el embarazo son frecuentes y no constituyen una enfermedad en sí misma, generalmente después del primer trimestre desaparecen.


Otro aspecto que inhibe las relaciones sexuales en el primer trimestre es la resequedad vaginal. Esto es normal por los cambios hormonales. En el embarazo los tejidos de las paredes vaginales se atrofian y se vuelven menos elásticos originando sequedad vaginal que puede causar algunas molestias y dificultar las relaciones sexuales. Esto se resuelve con un lubricante vaginal a base de agua el cual tiene como función simular el flujo vaginal normal, es capaz de producir en la mucosa vaginal efectos similares a los producidos por los estrógenos naturales.



El miedo a perder al bebé es otro aspecto que inhibe las relaciones sexuales en el primer trimestre de embarazo. La mayoría de los futuros padres batallan con este tema ya que como es sabido, el primer trimestre es el más delicado en cuestión embrionaria. Si el embarazo es sano y no hay antecedentes de abortos, lo más probable es que tu médico te de luz verde para continuar con tu vida sexual. Cuando es un embarazo de alto riesgo o hubo una amenaza de parto pre término, lo más seguro es que se te restrinja tu vida sexual, hasta que el feto ya no corra ningún peligro. Cuando es un embarazo muy buscado, ya sea que hubo algún tratamiento de fertilización o tardaron mucho en embarazarse, lo más probable es que los mismos padres eviten tener relaciones sexuales. Es mejor consultar con el médico si hubiera algún riesgo.


Ya mencionamos lo que inhibe las relaciones sexuales en el primer trimestre, a continuación mencionaré lo que las promueve. En primer lugar, es que el abdomen no ha crecido mucho. De hecho en la mayoría de las madres no se abulta el vientre los primeros tres meses, especialmente cuando es el primer embarazo. Casi no se nota pues en el primer trimestre el feto es aproximadamente del tamaño de un limón. Entonces, la panza todavía no estorba promoviendo las relaciones sexuales. Otro aspecto es que no hace falta usar anticoncepción, pues al final de cuentas ya se logró el embarazo. La mujer no menstrúa y que los senos le han crecido son otros aspectos que estimulan las relaciones. El cuerpo de la mujer desde la concepción va cambiando, va habiendo más depósitos grasos en piernas, caderas, glúteos y pecho. Esto es una gran estimulación para tener sexo.


Escrito por: Gabriela García (Mamá de 2, Psicóloga, Educadora Perinatal-Doula y Asesora en Lactancia)


©2019 by Mejor Mujer, Mejor Mamá. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now