¿QUÉ ES UNA ASESORÍA EN LACTANCIA?

Muchas madres, principalmente primerizas, creen que la lactancia es innata, que por el “simple” hecho de ser mujer, al parir un bebé, ya se sabe amamantar. Para algunas madres resulta muy fácil y desde inicio tanto sus bebés como ellas lo hacen perfecto, sin embargo, para la gran mayoría, no es así. Tan simple como “pégate al bebé” es lo que escuchamos de nuestras madres, tías, amigas. La verdad es que a veces es totalmente lo contrario. La lactancia se aprende, la madre aprende a lactar y el bebé, aunque nace con el reflejo de succión, a la par, tiene que aprender a mamar. Empezar a conocerse y a conectarse desde el nacimiento, con apego inmediato y alojamiento conjunto en el hospital es la clave, pero también asesorarse por una experta en lactancia es primordial para iniciar con el pie derecho.


Idealmente, desde el embarazo, se debería tener una plática o curso de lactancia. El embarazo es el momento ideal para obtener información, pues la madre está abierta y receptiva para conocer los beneficios innumerables de la lactancia materna, las posiciones para amamantar y el buen agarre, conocer cómo funciona la glándula mamaria fisiológicamente, aprender a identificar los signos de alarma en el bebé, extracción y almacenamiento de la leche materna, etc... En ocasiones (aunque debería ser obligatorio) en los cursos prenatales de preparación al nacimiento, hay una clase dedicada a este tema. Posteriormente, en el postparto inmediato (1-3 días después del nacimiento) cuando la mayoría de las madres están todavía en el hospital, pedir el servicio de una asesoría en lactancia ayudaría a la madre a evitar muchos errores comunes al pegar al bebé. Si no hubo un apoyo previo y ya hay un problema con la lactancia como grietas, dolor, percepción de que no se tiene leche o que el bebé se queda con hambre, es momento de llamarle a una asesora en lactancia.


Una asesoría en lactancia, primordialmente, consiste en enseñarle a la madre la forma de cómo colocarse al bebé, y si hay algún problema con la lactancia poderlo resolver, a su vez, se le hacen recomendaciones a la madre basadas en evidencia científica para vivir una experiencia de lactancia plena y feliz, se le revuelven dudas y se desmitifican mitos. Como primer paso, se le realiza una historia clínica, en donde a manera de cuestionario, se recolectan datos importantes de ella como del bebé. Por ejemplo, si le creció el pecho en el embarazo y adolescencia, si tiene o tuvo alguna enfermedad importante así como antecedentes heredofamiliares, peso y talla del bebé al nacer, evacuaciones y orinas del bebé, si el bebé ha sido alimentado con fórmula y cómo se la han dado, etc. Posteriormente, se realiza una exploración del pecho de la madre, se palpan ambos senos y se puede intentar extraer manualmente calostro o leche madura. De igual forma, se realiza una exploración física del bebé, para identificar algún problema anatómico que pueda complicar la lactancia y ayudar a resolverlo. Una asesoría en lactancia no estaría completa sin observar la forma en cómo la madre amamanta, se le pide a la madre que se coloque al bebé al pecho, y se evalúa visualmente su forma de hacerlo, se ve si el cuerpo del bebé está alineado, si el bebé tiene un agarre superficial o profundo, la succión, si los tragos del bebé son audibles y visibles, entre muchas otras cosas. Finalmente, si hubiera algún dato de mala colocación, se corrige la postura y el agarre del bebé, generalmente, cuando hay dolor al amamantar es porque hay un mal agarre del bebé al pecho, y aunque se recomiende la mejor crema de curación de pezones lastimados, sino se corrige el agarre, la incomodidad seguirá.


Por lo antes mencionado, poder contar con una asesoría en lactancia profesional y de experiencia en el postparto es primordial para poder gozar de tu lactancia. Dale a tu bebé el mejor regalo para toda su vida, la leche materna no solo los nutre físicamente, sino también emocionalmente.


Escrito por: Gabriela García (Psicóloga, Educadora Perinatal-Doula y Asesora en Lactancia)




©2019 by Mejor Mujer, Mejor Mamá. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now