¿QUÉ SON LOS BROTES DE CRECIMIENTO?


Seguramente, ahora que estás amamantado, has notado en repetidas ocasiones que tu bebé se muestra ansioso e irritable, y de cierta forma desesperado y la única forma de tranquilizarlo es pegarlo al pecho. En días previos tu bebé se mostraba satisfecho y tranquilo después de cada toma, pero ahora es muy diferente su comportamiento. Es como si no se satisficiera o como si tuviera hambre todo el tiempo. Te pide pecho a cada rato, más que antes y más frecuente. Desde que nació lo has estado alimentando a libre demanda, sin embargo, te surgen dudas y has pensado en ofrecerle sustitutos de leche materna para que “se llene”. No te preocupes ni te alarmes, seguramente tu bebé está pasando por un brote de crecimiento.


Los brotes de crecimiento son etapas en los bebés lactantes en donde van a demandar más leche de lo normal. También se le llaman crisis o pico de crecimiento. En esta etapa el bebé va a desear alimentarse con demasiada frecuencia, tanto, que algunas madres dudarán de su capacidad para satisfacer las necesidades alimenticias de su bebé y también dudarán sobre su producción de leche. De hecho muchas madres mal informadas abandonan la lactancia durante algún brote de crecimiento porque creen que ya no tienen leche. Es frecuente que las mamás se preocupen y piensen que ya no tienen leche, pero es debido al brote de crecimiento.

Esto sucede porque el bebé ha crecido y ha aumentado de peso por lo que necesita más alimento. Recuerda que la glándula mamaria produce leche por estimulación del bebé, es decir, entre más succión, más producción y viceversa. Entonces, como el bebé está creciendo, necesita más leche, y él mismo (al succionar más frecuente) le está dando la señal a tu cuerpo de producir más. Tu bebé demandará más que antes y es normal, está creciendo.




Lo que debes hacer cuando tu bebé se encuentra en esta etapa es permitirle que se pegue al pecho cada que él quiera y el tiempo que él quiera. No te espantes, el brote de crecimiento no durará más de 2 días, durará el tiempo que tu cuerpo necesite para aumentar su producción de leche. Estas crisis pueden presentarse al nacer el bebé, a los 15 días, al primer mes, en el tercer y sexto mes aproximadamente. Son crisis pasajeras, después tu lactancia y tu bebé regresarán a la normalidad.


Lo que nunca debes hacer es dudar de tu cuerpo ni mucho menos dudar en tu capacidad de madre como proveedora de alimento. Al contrario, siéntete segura y confiada que tu cuerpo sabe qué hacer y cómo hacerlo. Sé que esta etapa es agotadora, pues en estos días no vas a tener otra alternativa más que tener pegado a tu bebé día y noche. Tal vez no podrás realizar otras actividades que impliquen la separación con tu bebé.


Seguramente te sentirás presionada por tu pareja o por tu madre. ¿Por qué no le ofreces una “oncita” de fórmula para tranquilizarlo?, ¡Ese bebé tiene hambre!, ¡Tu leche ya no le llena!. Ofrecerle fórmula no es la solución, al contrario, si se la ofreces, esa toma que debió haber sido de leche materna, se sustituyó con fórmula y tu cuerpo dejará de producir esa leche que tu bebé no succionó. Y entonces empezarás a batallar con tu producción de leche. Tampoco es recomendable darle agua o té. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda los primeros 6 meses dar lactancia materna exclusiva, es decir, sin ofrecerle al bebé nada más que leche materna. Tu leche lo sigue satisfaciendo, por tal motivo, tu bebé y tu crean una sinergia en donde él pide, y tu cuerpo trabaja para dárselo.


Como conclusión, los brotes de crecimiento son crisis normales en el desarrollo de tu bebé. Todos los bebés pasan por estas etapas. Si tu bebé presenta estos signos puedes pedir apoyo a una asesora en lactancia para que te brinde apoyo y confirme tu sospecha. Pero si además de estos signos tu bebé presenta algo diferente, es motivo para pedir una asesoría personalizada en lactancia.


Escrito por: Gabriela García (Mamá de 2, Psicóloga, Educadora Perinatal-Doula y Asesora en Lactancia)



©2019 by Mejor Mujer, Mejor Mamá. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now