QUÉ IMPLEMENTOS ME SERVIRÁN PARA MI TRABAJO DE PARTO


Es recomendable pasar en la comodidad de tu casa la mayor parte de tu trabajo de parto. Sin embargo, igual tendrás que pasar por lo menos unas horas en el hospital con contracciones antes de que nazca tu bebé. Sabemos que algunos objetos te pueden servir para pasar de la mejor manera este proceso. Hacer un equipaje dedicado especialmente a los implementos para el trabajo de parto, puede ser de gran ayuda para disminuir las molestias y pasar de la mejor manera este proceso natural del cuerpo.


A continuación te haré algunas sugerencias de implementos que te pueden ayudar a contrarrestar las molestias de las contracciones basado en mi experiencia de dos partos en agua propios y como Doula. La duración del trabajo de parto es muy variable. En madres primerizas generalmente dura más tiempo que en mujeres multigestas. Te recomiendo no llegar al hospital cuando las contracciones no sean molestas, es preferible llegar mucho después. Una característica de las contracciones es que van y vienen como las olas del mar, tendrás unos pocos minutos para descansar antes de que empiece la siguiente contracción, por lo que te recomiendo que tu acompañante te ayude a cronometrarlas y registrarlas para poder saber cómo va avanzando el trabajo de parto. Para esto necesitarás un reloj con segundero y una libreta y lápiz o el cronómetro del celular. Actualmente existen aplicaciones para hacer este conteo más sencillo.


El trabajo de parto es un tiempo sagrado en el que tendrás que conectar mente- cuerpo. Hacer previamente una lista de canciones que sean de tu agrado y reproducirlas serán un gran apoyo para dicha conexión. Por ejemplo, puedes escoger música relajante para la fase en donde las contracciones son más molestas y seguidas, y música más movida para la fase de expulsión. Para esto puedes llevar un reproductor de música o el celular y una pequeña bocina. Para continuar la conexión con tu cuerpo, llevar un difusor de aroma terapia y aceites esenciales que estimulen la relajación, por ejemplo la lavanda, será de gran apoyo para impregnar la sala de labor de un aroma agradable. Recuerda que el sentido del olfato es de los sentidos más primitivos y el trabajo de parto de igual forma es un proceso primitivo de tu cuerpo por lo que se necesita crear un ambiente de tranquilidad.


El sentido del tacto igual juega un papel muy importante, llevar alguna araña y aceite para masaje es muy buena opción para que tu acompañante te pueda realizar un masaje por ejemplo en la espalda baja. Puedes llevar botellas de agua congelada de 500ml, servirán como rodillo para dar masaje. En el trabajo de parto es primordial mantenerte en movimiento, ya sea caminar, balancear la pelvis, bailar, es decir, intentar estar lo menos posible acostada boca arriba. Para adoptar diferentes posturas te sugiero llevar una pelota de pilates. En algunos hospitales ya cuentan con pelotas, sino cuentas con una propia, pregunta al personal y te la puedan prestar. Unas almohadas igual te pueden ayudar durante el trabajo de parto.




Entre otros aditamentos, te recomiendo llevar una toalla facial para secar el sudor provocado por las contracciones, kleenex, alcohol en gel, una pinza o liga para recoger tu cabello, unas sandalias de baño antiderrapantes. Un top para ti por si será parto en agua y traje de baño para papá para que te ayude en la regadera y para introducirse en la tina. Hay evidencia científica de que comer e hidratarse durante el trabajo de parto disminuye considerablemente el tiempo de dicho trabajo. Para ello es muy importante que lleves botellas de agua para tomar, de preferencia que estén frescas. Jugos y frutas favoritas, paletas heladas, bebidas con electrolitos, gelatinas de agua. Todo esto en una hielera.

Igual es buena opción llevar paletas de dulce, chicles, barra energética, variedad de nueces. Algunos bocadillos como sandwiches, fruta, galletas, refresco (para papá).


Si lo desean, pueden llevar una cámara de fotos o video para documentar el proceso. También es importante llevar los números telefónicos de los doctores que atenderán a la madre y al bebé.


A manera de conclusión, reitero que la estimulación de los sentidos en el trabajo de parto es primordial para de cierta manera distraer y contrarrestar las molestias. Los aditamentos mencionados en este artículo son recomendaciones, sin embargo, es importante platicar antes con tu médico y con el hospital si es permitido o no llevar y hacer uso de este material de confort sugerido. Generalmente los médicos y hospitales que practican el parto humanizado permiten que la parturienta se sienta con la libertad y comodidad de usarlos.


Finalmente, recuerda que no hay una regla en relación a la duración y características del trabajo de parto, cada quien vive su proceso de la manera que quiere, es tu elección disfrutarlo o sufrirlo.


Escrito por: Gabriela García (Mamá de 2, Psicóloga, Educadora Perinatal-Doula y Asesora en Lactancia)




©2019 by Mejor Mujer, Mejor Mamá. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now