¿QUÉ ES UNA DOULA?

Seguramente ya hayas escuchado el término Doula. Sin embargo, ahora que estás embarazada, te interesa conocer más a profundidad qué función y cómo intervienen las Doulas en el proceso. Generalmente la instructora que da el curso de preparación al nacimiento/curso de psicoprofilaxis perinatal, es la que de igual forma, tiene la preparación profesional de acompañamiento al parto y si tu lo deseas, puede ser tu Doula. Por eso es muy importante que antes de elegir algún centro de educación perinatal, conozcas y sientas confianza con la instructora, que hagas clic con ella, que a lo largo del curso generes un vínculo y pueda tener el privilegio de acompañarte en el nacimiento de tu bebé.


La palabra Doula viene del griego y significa “servir”, “sirviente de la mujer”. La Doula es una profesional capacitada en el parto, quien proporciona a la mujer información necesaria en el embarazo, le resuelve sus dudas, crean una confianza en donde la madre se siente libre de hacer preguntas, de expresar sus miedos y preocupaciones motivándola a realizar un plan de parto previo al nacimiento. A su vez brinda apoyo emocional y físico incondicional en el trabajo de parto ofreciendo medidas de confort y soporte. También existen Doulas Postparto quienes se enfocan en el apoyo a la madre después del nacimiento, apoyan en el inicio de la lactancia, cuidados del recién nacido, y son un acompañamiento importante desde el postparto inmediato hasta el postparto tardío (cuarentena).


Una doula da estrategias para manejo de dolor, es una compañía incondicional en el parto. La Doula no sustituye a la pareja ni le quita su lugar, al contrario, le fomenta la participación, más bien es un complemento para mejorar la experiencia de la madre. Durante el trabajo de parto y postparto, la Doula es la persona más cercana a la madre. Es quien la empodera, con información, le ayuda a elegir lo mejor para ella y para su bebé. Respeta y apoya la decisión de la madre respecto a la forma en cómo quiere parir. Acompaña partos naturales con o sin epidural, cesáreas, partos en agua, partos en casa. La Doula puede acompañar el trabajo de parto desde que la madre se encuentra aun en su casa o desde que llega al hospital y es su deber estar presente hasta que la madre y bebé se encuentren juntos en la habitación y también, poder asesorar en el inicio de la lactancia. También actúa como defensora de la madre, ayudándole a cumplir deseos específicos para el nacimiento de su bebé. Puede ser también un canal de comunicación entre el médico, la madre y la pareja durante el trabajo de parto.



El objetivo primordial de la Doula es ayudar a la madre a experimentar un parto respetado y seguro, una experiencia positiva y en la medida de lo posible procurar los menos medicamentos e intervenciones médicas innecesarias para lograr, en la mayoría de los casos, un parto natural. Se ha demostrado que el apoyo de otra mujer tiene un impacto positivo en el trabajo de parto. Estudios han demostrado que una Doula en el trabajo de parto es igual a menos horas de trabajo de parto (disminuye el 25%), menos analgesias (disminuye la aplicación de epidural un 60%), menos partos instrumentados, menos cesáreas (disminuye el 50%), estadísticamente disminuyen las complicaciones, porque las mujeres se relajan y se inhibe la adrenalina facilitando el trabajo de parto (el uso de oxitocina sintética disminuye el 40%). Estudios recientes de la Cochrane, muestran que las mujeres con el apoyo de una Doula son menos propensas a la administración de medicamentos para aliviar el dolor y a su vez son menos propensas a tener una cesárea. Una Doula no necesita tener preparación obstétrica, sin embargo, debes verificar que esté capacitada y profesionalmente preparada. Aunque la Doula no brinda atención médica, debe saber aspectos médicos de embarazo, parto, nacimiento, lactancia, etcétera. Actualmente necesitan cubrir ciertos estudios y prácticas antes de poder ejercer, no solamente necesitan experiencia, también necesitan estar reconocidas por instituciones.


La forma en que quieres que nazca tu bebe es una decisión muy trascendental, así como la elección de las personas que quieres que estén presentes en el acontecimiento más importante de tu vida. Tú eres la única indicada para elegir a tu Doula, no dudes en pedir el servicio de alguna de ellas. Tu bebé merece nacer en un ambiente respetado y lleno de amor siendo tú la protagonista de tu parto, empodérate con el apoyo de una Doula.


Escrito por: Gabriela García (Mamá de 2, Psicóloga, Educadora Perinatal-Doula y Asesora en Lactancia)



©2019 by Mejor Mujer, Mejor Mamá. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now