¿QUÉ ES EL CURSO Y PARTO PSICOPROFILÁCTICO?


Seguramente, ahora que estás embarazada, has escuchado los cursos psicoprofilácticos de preparación al nacimiento. Dichos cursos, como su nombre lo dice, te preparan para recibir de la manera que tu elijas a tu bebé, abarcando tres áreas: El área cognositiva: con información suficiente, clara y basada en evidencia científica del embarazo, parto, postparto, lactancia y cuidados del recién nacido. El área física: con ejercicios de fisioterapia obstétrica y técnicas de relajación. Y el área emocional: prevenir el estrés obstétrico y devolverle a la mujer la confianza en su naturaleza.


Es una educación para lograr que la mujer embarazada viva su parto plenamente. El curso abarca varios temas de interés que van desde el embarazo, parto, postparto y crianza. Está enfocado a la mujer embarazada en donde generalmente va acompañada del padre del bebé, de su mamá o de alguna amiga.


El objetivo principal del curso psicoprofiláctico es ayudar a la mujer a disfrutar su parto y a decidir lo que quiere para ella y su hijo. Aunado a esto, se apoya a la mamá en la decisión de parto que haya tomado (natural, en agua, en casa, con epidural o cesárea respetada) siempre con información.


Generalmente estos cursos se imparten en grupo (con parejas que están viviendo experiencias similares) en donde se da intercambio de opiniones, vivencias y actitudes que retroalimenten bajando los niveles de ansiedad. También hay cursos personalizados en donde la instructora se enfoca al 100% en la pareja, haciendo mas íntima la experiencia de aprendizaje. Con la información proporcionada, se les ayuda a las parejas a elegir el nacimiento que quieran para su bebé. Se requiere de un compromiso personal, de pareja y de equipo. Es decir, tanto la futura madre como la pareja deben estar involucrados plenamente en la preparación, así como el personal de salud (obstetra, pediatra, doula) que elijan debe ser compatible con el tipo de nacimiento que desean, todos los involucrados deben formar un equipo con los mismos ideales.





A continuación, enumeraré diferentes definiciones de lo que es un parto psicoprofiláctico, obtenido del libro “El parto psicoprofiláctico” de Vivi Weissman y Angélica Chávez:

  • Es aquel que permite el nacimiento del bebé sin la necesidad del uso de drogas, anestésicos, analgésicos o maniobras invasoras que pudieran llegar a convertirse en agresiones físicas y emocionales para la madre y el recién nacido.

  • Existe una preparación previa en la cual se aprenden técnicas diversas, de respiración y relajación y se recibe información acerca del embarazo, el parto, postparto y lactancia.

  • Es aquel, en el que aún experimentando dolor, la mujer preparada, puede interpretarlo como una energía vital y fuerza corporal que favorece el nacimiento y no entraña sufrimiento.

  • Es estar viva y sentirlo todo, es sentir el nacimiento de su hijo.

  • Es la expresión máxima de la sexualidad humana, aceptada y vivida responsablemente como una adulta.

  • Es aquel en el que la mujer siente una fuerza y un poder que emanan de su interior. Con el recuerdo de su parto, podrá fortalecerse. Su autoestima se eleva en forma notable.

  • Es el que propicia la participación del padre a lo largo de todo el evento, acompañando, apoyando, trabajando, disfrutando y siendo uno con su mujer.

  • Es aquel que permite que el vínculo padre-hijo se establezca anticipadamente y con toda naturalidad.

  • Es aquel que favorece que la recuperación física y emocional en el postparto sea más rápida y fácil.

  • Es sentirse dueña de su cuerpo, de sus emociones, de la situación, es sentirse plenamente mujer.

  • Es valorar, como mujer, la fuerza que Dios le da, siendo consciente y trabajando por “su” nacimiento junto con el de su bebé, es como despertar a la vida, habiendo elegido sentir.

  • Es dejarse sentir el proceso natural de un evento plenamente natural.

  • “Con la preparación al parto psicoprofiláctico, se logra que la mujer esté en forma para tener un embarazo y un parto placentero y agradable tanto para ella como para su bebé”.

  • Una mujer que pudo parir, sabe que es capaz de todo.

Ahora sabes qué son un curso y parto psiciprofilácticos. Si estás embarazada, te recomiendo que tomes algún curso de preparación al nacimiento, de verdad que es una gran inversión para ustedes como futuros padres como para su bebé.


Estos cursos te abren la mente y te dan un panorama más amplio para que elijas con información. Recuerda que tú eres libre de elegir la forma de nacimiento de tu hijo.




©2019 by Mejor Mujer, Mejor Mamá. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now