LA TARDE ES PARA JUGAR Y NO PARA HACER TAREA

Los niños salen de la escuela, es hora de ir a casa, comer, hacer la tarea y prepararse para las actividades extraescolares de la tarde, llega la hora de bañarse, cenar, lavarse los dientes y acostarse, pero y ¿a qué hora juegan?. Esta es la rutina normal de un niño promedio de ciudad, en donde después de pasar de 7 a 8 horas en la escuela, todavía tiene que llegar a hacer la tarea de español, inglés, matemáticas y de más. En donde hay nulo tiempo para jugar, en donde su día está lleno de actividades desde las 6am hasta las 9pm de lunes a viernes.


¿No se supone que esas horas en la escuela son suficientes para que el niño aprenda lo que debe de aprender? ¿No es responsabilidad de la escuela que el tiempo en ella sea de calidad y que haya un aprendizaje significativo?


Desafortunadamente, en la mayoría de escuelas la tarea forma parte fundamental y obligatoria en la educación de los niños. Es como si no aprendieran si no hay tarea. Pero, ¿Hay escuelas donde no dejan tarea?.


El sistema de educación tradicional sigue predominando en México, en donde las escuelas para “complementar” lo visto en clase, dejan tarea a veces de hasta 2 horas. Afortunadamente en nuestro país, también hay otros sistemas educativos en donde la tarea pasa a segundo término. Por ejemplo, en la filosofía Montessori, se habla de consecuencias, es decir, si el niño no trabajó en clase, ya sea que estuvo distraído, jugando o porque él mismo decidió no trabajar a la hora que correspondía trabajar, la consecuencia es que dicho trabajo incompleto o ausente, se lo tiene que llevar a casa a hacerlo o terminarlo. Lo manejan como una consecuencia lógica, de lo contrario, si el niño en hora escolar, trabajó y completó las actividades académicas del día, entonces no se lleva trabajo a casa y en la tarde tiene tiempo para jugar o hacer lo que él quiera. Es decisión del niño, así aprenden que hay hora para todo, que cuando es hora de trabajo hay que trabajar, y cuando es hora de jugar hay que jugar.


En el caso de mis hijos que asisten a colegio Montessori, este tema de las tareas les ha ayudado mucho a saber manejar sus tiempos y a conocer que en la vida, cualquier acción, trae consigo siempre una consecuencia, ellos se concentran y apuran en la escuela a hacer los trabajos para no tener que llevárselos a la casa. Nunca hemos batallado con la molestia y enojo que trae consigo hacer la tarea.



Es normal que a los niños no les guste hacer tarea, pues ellos, así como nosotros, necesitan tiempo libre para jugar o simplemente para no hacer nada. El juego es muy importante para que el cerebro inmaduro, siga haciendo conexiones neuronales.


La tarde debería ser tiempo de hacer actividades que le gusten al niño, ya sea deportivas, musicales, al aire libre, de juego libre, leer, pasar tiempo en familia. En otros sistemas educativos del mundo, los niños aprenden a través de la experiencia y del juego. De hecho, el horario escolar es mucho más corto, los niños inician su vida escolar hasta los 7 años y jamás, obviamente, dejan tarea. Y así, sin tarea, dicho sistema es de los más exitosos a nivel mundial.


Como padres, es muy importante saber regular el tiempo que se dedica a la tarea así como el tiempo que se dedica a jugar. Una recomendación de mi experiencia como madre, es no saturar el tiempo de los niños intentando que aprendan más de lo que pueden. Si tu niño asiste a un colegio en donde hay abundante tarea, una opción es descartar las actividades extra escolares por un tiempo en lo que el niño agarra el ritmo, y esas 2 horas que se tarda en realizarla se convierta en una o hasta media hora y volver, si el niño lo desea, a retomar sus actividades extra escolares por la tarde. Intenta siempre preguntarle a tu hijo lo que quiere y lo que le gusta hacer.


Lo más importante, que no se desgaste la relación madre/padre-hijo por el estrés que conlleva realizar diario la tarea.



26 vistas

©2019 by Mejor Mujer, Mejor Mamá. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now