CUANDO TUS HIJOS SE VAN DE CAMPAMENTO...

Sentimientos encontrados, tus hijos que hace no mucho cumplieron 8 y 6 años, que a veces todavía necesitan compañía para dormir y les tienes que recordar diariamente que hay que lavarse los dientes, ahora se van 4 días de campamento fuera de la ciudad, sin ti. Te guardas tus lágrimas, les das las últimas recomendaciones, te despides, les dices que los amas, que se diviertan y les das la bendición. Te volteas, respiras y te limpias las lágrimas para que no te vean y les muestras tu mejor sonrisa. Esperas a que el camión avance, viendo todas las expresiones de los demás padres, algunos efusivos y otros, como yo, con el nudo en la garganta.


En el campamento literalmente ellos se harán las cosas por sí mismos, desde bañarse y peinarse, elegir su ropa, untarse bloqueador y repelente, seleccionar lo que comerán, cuidar sus pertenencias, desempacar y empacar, formar un equipo en donde tal ves un niño no es totalmente de su agrado y aprender a tolerarlo y hasta llegar a hacer amistad. Y lo que más miedo nos da a los padres, la hora de dormir. ¿Me extrañará?, ¿llorará?, ¿podrá dormir en una cama y lugar ajeno?, ¿qué pasará si le dan ganas de ir al baño en la noche?. Esto y muchas cosas más nos tiene pendientes todo el día del mail escolar, haciendo zoom en las fotos que nos mandan para ver si en alguna sale nuestro hijo y si por casualidad sale en una, le revisamos con cierta credibilidad su expresión facial para consolarnos, ¡se ve contento!, ¡se le nota divertido!, ¡qué feliz está!.


Mientras tanto, te preguntas si todo lo que les has enseñado estos años le servirán para desenvolverse y resolver las situaciones que allá se le presenten. Te preguntas si tendrá la capacidad de tomar sus propias decisiones, te preguntas si tendrá la madurez de enfrentar conflictos en los que tu no estás para ayudarlo o asesorarlo ni mucho menos decirle qué hacer. Incertidumbre y cierta preocupación, ¿se divertirá y disfrutará o me echará de menos y sufrirá?.

Creo que es natural tener estos sentimientos. Yo salí de mi casa hasta los 17 años para entrar a la universidad que estaba a una hora de mi estado, dormía en los dormitorios del campus y cada fin de semana tenía que regresar, pues ¿a qué me quedaba si sábados y domingos no había clases? decían mis papás. Ellos ni de locos me hubieran dejado a los 5-6 años irme a dormir fuera de casa y mucho menos 4 días, bien me iba cuando me dejaban ir a las tardeadas. Y mi esposo más o menos en la misma situación, él salió a los 15 años a un campamento fuera del país, en donde se hablaba otro idioma, y posteriormente, de igual forma a la universidad. Pero ahora son otros tiempos, tiempos en donde hay que fomentarles a los hijos la independencia desde temprana edad, dejarlos ser ellos mismos, pues según María Montessori “El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción”.


A nosotros nada más nos queda apoyar y respetar a nuestros hijos, al final de cuentas ellos volarán como ahorita lo están haciendo, ahora dejaron el nido vacío por 4 días pero en algunos años lo dejarán por completo, y está bien, así debe ser, es lo natural. La madurez que va paralela a su edad hay que seguirla fomentando, no cortarles las alas con nuestros miedos y frustraciones internas, no transmitirles las inseguridades de nuestra propia niñez, pues no es la misma, estamos luchando por darles más experiencias de las que nosotros tuvimos en nuestra infancia. De eso se trata la vida, de acumular experiencias y entre más tengamos, nuestra perspectiva de la vida es mejor y más clara. Hoy se fueron con sus maletas llenas de sueños y alegría, felicidad combinada con nostalgia y orgullo de verlos tan independientes, maduros y seguros de sí mismos, una experiencia mas a sus vidas...


Escrito por: Gabriela García (Psicóloga, Educadora Perinatal-Doula y Asesora en Lactancia)




4 vistas

©2019 by Mejor Mujer, Mejor Mamá. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now