COLABORANDO EN LAS LABORES DEL HOGAR


El hogar es de todos. En él vivimos los integrantes de la familia y por el bien común todos deben colaborar en la limpieza y orden. Tanto niños como niñas son capaces desde muy pequeños de realizar actividades en beneficio de la casa. Es muy importante que desde temprana edad conozcan y se les inculque el orden y la limpieza, pues esto dará pie a que cuando sean mayores lo sigan practicando como un estilo de vida. Los adultos somos los encargados de ponerles el ejemplo a los niños. No sólo mamá es la responsable del cuidado del hogar, sino también papá e hijos varones.


Cuando los niños son muy pequeños, unas de sus actividades favoritas son de vida práctica. Es decir, les encanta hacer cosas como regar plantas, barrer, lavar trastes, limpiar y poner la mesa, limpiar los muebles, cortar limones y hacer agua. De 3-6 años estas son sus actividades favoritas y les gusta mucho participar con los demás integrantes de la familia. Sabemos que la limpieza y apoyo que realicen a esta edad no es perfecto ni como uno quisiera. Sin embargo, hay que seguir promoviendo que lo hagan, cuando tu hijo o hija te lo pida, no dudes en darle los aditamentos de limpieza aunque no lo hagan bien. Seguir estimulándolos, provocará en un futuro cercano que lo sigan haciendo. Por ejemplo, lavar trastes es una actividad que les fascina, ponerles un banquito para que alcancen es ideal. De inicio procura no darle trastes delicados que sean de difícil manejo o que sean de mucho valor. No le quites los trastes de vidrio, mas bien, explícale el manejo de dicho material y que lo tiene que hacer con mucho cuidado, si esto te pone muy nerviosa porque lo puedan romper y cortar, dales únicamente de plástico.


El barrer y recoger el polvo con recogedor igual es una actividad fascinante para ellos. Te recomiendo darles una escoba real (no de juego porque no funcionan como una real), le puedes cortar el palo a su medida. Lo que a ellos les gusta y lo que les seguirá estimulando a seguir haciéndolo, es que los aditamentos que les des sean lo más parecido a los reales, de lo contrario la actividad pierde su objetivo. En los supermercados venden una pequeña escoba con su pequeño recogedor (como para recoger las migajas de la mesa), esa es ideal para recoger el polvo, los restos de plastilina, el cereal que se cayó, y eso les gusta mucho a los niños.


Ponerles a la mano sus propios trastes (vasos, platos, cubiertos) y dispensador de agua es muy importante para que ellos mismos se puedan servir agua a la hora que quieran sin pedírtelo y hasta poder servirse galletas en un plato.


Cuando los niños son más grandes, posiblemente ya no les encante realizar las labores del hogar. En esta etapa es primordial inculcarles el apoyo manejándoles la afirmación de que todos vivimos ahí y todos debemos de cooperar. Levantar su plato cuando terminan de comer y lavarlo debería ser indispensable para todos. Barrer y trapear cada quien su cuarto, tender su propia cama, poner los juguetes en su lugar son otras actividades básicas que todo niño de primaria debería hacer. Poner la ropa en el cesto de ropa sucia, guardar la ropa y zapatos en el clóset son actividades sencillas pero que denotan orden en la recámara. A nadie nos gusta ver la ropa tirada en el piso, y tampoco a nadie nos gusta buscar una prenda por horas en el clóset desordenado. A todos nos gusta vivir en un lugar limpio y ordenado. Esto a los niños les da estructura y orden mental. ¡Qué padre es encontrar el libro o el juguete favorito en el mueble bien acomodado!.


La asignación de labores debe ser pareja en los integrantes de la familia, es decir, no solo son para las mujeres de la casa. Jamás permitas que tu niña se grabe la idea de que solo las mujeres se encargan de la casa. Cada vez hay más igualdad en este aspecto y a veces las mamás sin darnos cuenta, inculcamos el machismo tanto en las niñas como en los niños. Poner el ejemplo es indispensable, todos los que vivimos en la casa somos responsables de mantenerla limpia y en orden.





©2019 by Mejor Mujer, Mejor Mamá. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now